Escuchando a Chip Conley en el Programa de Mentorías de WICT México: Convierte tu miedo en curiosidad.

Por Ingrid Medina

WICT México fue anfitrión en el 2do workshop del Programa Internacional de Mentorías 2020 y contó con la participación de mentees, mentores y mentoras de México y Estados Unidos. 

Chip Conley fue el ponente invitado, quien nos contó sobre el trabajo entre personas de diferentes generaciones, a partir de su propia experiencia siendo mentor y además colaborador del fundador de Airbnb, Brian Chesky. 

Sería pretencioso hacer un resumen de esta sesión en un solo post, pero lo que sí puedo es resumir algunas ideas que nos dejaron huella y que se han convertido en nuevos mantras de vida para quienes allí estuvimos. 

Chip nos contó que fue el mentor de Brian al tiempo que fue contratado como Director de Estrategia de Airbnb, por lo que Brian también era su jefe, e hizo énfasis en el desafío que representó para él, a sus 53 años, que su jefe fuera una persona de 26 años y que su primer trabajo corporativo fuera en una empresa de tecnología cuando él mismo ni siquiera usaba apps como la de Uber. 

La audiencia le preguntó: ¿Qué fue lo más importante que aprendió, y que enseñó durante esta experiencia? y sin pensarlo, lo primero que respondió fue que aprendió que el mundo cabe en un teléfono inteligente además de empatizar con los más jóvenes para comprender su necesidad de libertad, de disfrutar la vida, de trabajar menos, de tomar más tiempo libre y de conectar sus trabajos con un propósito. 

En cuando a aquello que enseñó a los más jóvenes, comentó, fue “a priorizar”, pues al parecer había más de 52 prioridades estratégicas que creaban desenfoque. Rápidamente él los llevó a reducirlas a menos de 10, incluyendo ejecutar la estrategia de colocar la hospitalidad y al cliente en el centro de todo, como una prioridad definitoria que llevó a la empresa en pocos años a ser una de las compañías de tecnología más importantes de nuestra época. 

Conley también nos mostró su vulnerabilidad al contarnos cómo se sentía en sus primeros acercamientos a la tecnología con este grupo de talentosos jóvenes, y cómo rápidamente “convirtió este miedo en curiosidad” por aprender al mismo ritmo que ellos aprendían de él, lo que le permitió convertirse en un hombre mayor “curioso y sabio”. A este aprendizaje mutuo más tarde lo llamó “colaboración intergeneracional”. 

Las respuestas de Chip me han hecho pensar en mis dudas sobre el significado histórico del éxito corporativo, pues tiendo a pensar en la necesidad de reinvención de este modelo tradicional de éxito en el que muchos nos formamos y que, confrontados con lo expuesto en esta sesión, se ve obsoleto.  

Lo que quiero decir es que esta historia nos muestra varias cosas: una, es que la tradición de las carreras lineales son cosa del pasado, que no es necesaria la experiencia corporativa de años para hacer una propuesta de valor que haga un cambio en el mercado. Pero, lo que sí es necesario, es la urgencia de trabajar intensamente en equipo, de bajarle a los egos, de dar libertad a las personas y de usar la tecnología con el propósito de mejorar vidas. 

Finalmente, le comenté a Chip en la sesión algunas preguntas que han hecho miembros de WICT, relacionadas con la presión de gestionar a las generaciones más jóvenes y las dudas que nos surgen sobre si estamos haciendo demasiado énfasis en adaptarnos y comprenderlos, atreviéndome a sugerir que quizá sea injusto para las otras generaciones lo que parece un desbalance. Sus respuestas fueron contundentes: “los que tenemos el poder en la jerarquía organizacional, tenemos la responsabilidad de ser más empáticos que el resto”. 

Y yo misma me pregunto: ¿Por qué tenemos esta responsabilidad? La respuesta es que el mundo cambió, una pandemia nos tomó por sorpresa, y ahora nos toca ser, por encima de todo, “sabios”, antes que “expertos”. 

Gracias por su activa participación a mentees, mentoras y mentores de este programa del 2020, a quienes invitamos a mantenerse activos con “la colaboración intergeneracional” en su programa de mentoría y en sus carreras. Nos vemos en el siguiente workshop, el 28 de octubre de 2020. 

Ingrid Medina 

Directora del Programa Internacional de Mentorías 2020 de WICT México

y Fundadora de Talent Fit para impulsar tu negocio, tu carrera, tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *